¿Cuánto has invertido en los últimos años en la comunicación de tu negocio?
Y no me refiero a hacer un par de campañas de publicidad y/o enviar unos cuantos emails.
No, me refiero a ¿cuánto tiempo has invertido en pensar en tu estrategia de comunicación y cuánto dinero has invertido en profesionales de la comunicación?
No sé cuál es tu caso, pero las respuestas que suelo recibir ante esta pregunta son desoladoras, la verdad.
Aquí debo decir que cuando uno es emprendedor (autónomo) es más complicado invertir porque tú te encargas de todo y no te da la vida, además los recursos económicos son limitados y primero hay que pagar la cuota de autónomos, el alquiler, las facturas de luz…
Aunque quiero señalar que precisamente por esta situación y para salir de ella cuanto antes, creo que es mucho más necesario saber comunicar bien para vender más.
Por otro lado, tenemos a grandes empresas que no invierten en comunicación, o muy poco, las pymes, nada, y los autónomos a los que les va muy bien tampoco invierten.
Y esto es un grave error. Llevo años haciendo pedagogía al respecto pero es como darte contra una gran pared una vez tras otra.
A las empresas que les va bien, les parece que siempre les va a ir bien y que no van a necesitar invertir en comunicación.
Y cuando les va mal dicen que no tienen dinero para invertir en comunicación.
(De hecho, lo ven como un gasto, no como una inversión a medio y largo plazo)
Pues te daré un consejo si me lo permites. En época de crisis es cuando más hay que invertir en comunicación.
Pero si además lo has hecho bien y en época de vacas gordas también has invertido, tienes mucho ganado.
¿Por qué?
Porque si hay menos dinero en circulación y menos clientes a los que captar, la competencia es mucho más agresiva y la desesperación hace que se repita el error de bajar los precios que lo único que provoca es llevar empresas a la ruina.
Lo importante en épocas de crisis económica es alcanzar al cliente potencial que todavía te puede comprar con el mensaje adecuado, así te llevarás el gato al agua o, al menos, tendrás una oportunidad.
Pero esto, como digo, es un trabajo de fondo.
Y si no me crees, pregúntate ¿por qué grandes marcas como Nike, Coca cola o Red Bull gastan ingentes cantidades de dinero en su departamento de Comunicación y Marketing?
Son muy conocidas, ¿quién les va a hacer sombra?, todo el mundo conoce sus productos ¿no?
Pues si ellas siguen invirtiendo cada año, incluso, más que el anterior es porque es necesario.
Con ello nos dan un mensaje muy poderoso al resto de empresas.
La razón es simple, lo que no comunicas, no se sabe; lo que comunicas mal, no sirve (o perjudica) y lo que no repites, se olvida.
De hecho, fíjate lo conscientes que son estas grandes marcas de lo importante que es comunicar bien y de forma constante, que el presidente de Digiday, Brian Morrissey, ha llegado a decir de Red Bull que es una empresa de medios que vende refrescos.
No obstante, quiero matizar que cuando hablo de comunicación englobo tanto el marketing como la publicidad, así como todas las comunicaciones que hace un negocio con sus distribuidores, proveedores, socios…
Y sobre todo la comunicación en todos los canales y puntos de contacto con el cliente potencial (web, emails, podcats, RRSS…).
Dando un pasito más allá, si además de tener una buena comunicación, consigues que sea persuasiva, empezarás a notar más posibilidades de venta.
La venta es estadística, por ello, hay que saber captar nuevos clientes continuamente.
Y para ello, no hay otra herramienta que la comunicación, ya sea oral o escrita, es la base de cualquier relación y cuanto más persuasiva sea esta, más posibilidades de conseguir tus objetivos.
Mi propósito es demostrar, cada día, que cualquier negocio necesita tener una buena comunicación persuasiva si quiere vender más.
Es la base, a partir de ahí se van construyendo las demás estrategias.
¿Lo conseguiré?
De momento, con mis clientes voy por buen camino.
Si quieres saber más sobre comunicación persuasiva, suscríbete a mi newsletter.