Hoy te voy a hablar de persuasión pura y dura.
A través de las 6 leyes que nos ha trasladado uno de los mayores expertos en esta área: Robert Cialdini.
Y por supuesto, con ejemplos para el sector blockchain para que sepas aplicarlas a tu negocio.
LEY 1: Ley de Reciprocidad Nos dice que las personas se sienten inclinadas a devolver favores o gestos que han recibido previamente.
Por ello, por ejemplo, si una empresa del sector blockchain ofrece contenido educativo gratuito a sus usuarios, estos se sentirán más inclinados a utilizar sus servicios en el futuro.
LEY 2: Ley del Compromiso Según esta segunda ley, las personas buscan ser consistentes con sus acciones y decisiones pasadas.
(Inciso: esta es la razón de que muchos sigan votando y defendiendo a los mismos que los están (pon aquí lo que gustes, mi palabra empieza por j*). Es decir, por no llevarse la contraria a uno mismo. ¡Diossss qué daño hace esta ley!)
Un ejemplo más de esta ley a nivel empresarial sería por ejemplo cuando una persona importante, empresario, deportista, actor…, ha expresado públicamente su apoyo a la tecnología blockchain, será difícil que se contradiga y se sentirá más comprometido a seguir defendiéndola e invirtiendo en ella, aunque surjan otras opciones en el mercado.
LEY 3: Ley de Simpatía Viene a decir que nos dejamos influir más fácilmente por aquellos que nos agradan.
Por ello, si alguien con cierta relevancia en RRSS hace alusión a tu proyecto de manera positiva, sus seguidores verán tu proyecto también del mismo modo.
¿Qué pasaría si Elon Musk habla de tu proyecto de manera positiva? Pues eso.
¿Y si habla de él Irene Montero? Exacto, lo hunde. Es el efecto contrario. El de la Antipatía.
LEY 4: Ley de Autoridad Por otro lado, y muy cercana a la anterior ley, está la de Autoridad. Las personas son más propensas a seguir las recomendaciones de líderes o expertos reconocidos.
Si Warren Buffett dice mañana que va a invertir en “MierdaCoin”, hasta yo compro.
Todo lo que dice alguien que tiene autoridad en un sector tiene una capacidad de persuasión tremenda.
Eso sí, si Buffet dice que hay que comerse un ajo diario y en ayunas…, no me lo creo, como mínimo debería decírmelo el doctor Cavadas y, quizás, solo quizás me lo plantearía.
LEY 5: Ley de la prueba social Tendemos a imitar a los demás. Especialmente ante la indecisión. ¿Tú te metes al restaurante que está vacío o al de al lado que hay cola para comer?
Pues pasa en todos los sectores, por lo que si una empresa de este maravilloso mundo tecnológico muestra testimonios reales, casos de éxito…, es decir, la prueba de que otros ya lo han probado y les ha funcionado, entonces, vendrán más.
LEY 6: Ley de escasez Esta ley es de las mejores, funciona como un tiro. Y nos dice que percibimos como más valioso aquello que es escaso o limitado.
Primero porque no nos gusta quedarnos fuera y segundo porque nos encanta lo que es más “exclusivo”.
Aquí el mejor ejemplo es el número limitado de tokens a bajo precio. Pero también, serían los servicios premium para unos pocos clientes y que obviamente cobras más caros.
O dependiendo del tipo de negocio, otro ejemplo serían los descuentos en las tarifas de transacción.
Espero haberte abierto los ojos con algunas de estas leyes para que empieces a aplicarlas en la comunicación de tu negocio.
La semana que viene habrá una segunda parte de otro gran experto de la persuasión. |
|
¿No te has suscrito a mi newsletter todavía?
Este es el enlace para que no te pierdas mis consejos cada sábado a las 8.00h
Si necesitas ayuda contáctame por Whatsapp en este mismo enlace.