Cómo el anuncio de una simple botella de agua llevó a los mayores inversores de EE.UU. a comprar como locos acciones de esa compañía
Vas a conocer la trama detrás de uno de los anuncios de publicidad más efectivos de todos los tiempos.
Fueron 2359 palabras de anuncio. Se publicó dos veces a página completa en un diario económico de EE.UU. cuyos lectores eran mayoritariamente inversores.
Su autor fue Gary Halbert, “el mejor redactor del mundo” (así lo llamaban).
Por supuesto, hablamos de los tiempos en los que solo podías llegar a tu cliente a través de carta, radio, prensa y TV.
El anuncio en cuestión era de una botella de agua con filtro.
Sí, el anuncio explícitamente hablaba solamente (y ampliamente) de la historia y los beneficios de esta botella y su innovador filtro.
Lo que realmente se quería conseguir con este anuncio era que los inversores que leían esa publicación compraran acciones de la empresa que vendía la botella y que próximamente iba a salir a bolsa.
Halbert camufló a través del anuncio de la botella de agua “la ventaja” que siempre busca un inversor para llegar primero a algo y tener más ganancias.
Gracias a la historia que contó en torno a la botella de agua y su innovador filtro, dio a entender que este producto iba a ser la bomba y que se iba a vender en todo el planeta (incluso en el tercer mundo) y a grandes masas.
Porque conocía muy bien a la audiencia a la que quería convencer y sabía cómo hacerlo.
Sabía qué necesitaban para comprar y se lo dio.
BRILLANTE.
Halbert triunfó a lo grande, todo el mundo que leyó el anuncio quiso comprar acciones de la compañía.
No fue ni una persona, ni un equipo de personas
Como buen copywriter, Gary Halbert pasaba el 90% de su tiempo investigando.
Y luego escribía los mensajes de venta eligiendo, con precisión milimétrica, las palabras para convertirlas en el mejor comercial que una empresa podía tener.
De este modo no solo aseguró la tranquilidad financiera de todos sus clientes, sino que a un gran número de ellos los hizo millonarios.
Es el gran comercial que puso a trabajar Gary Halbert en su anuncio y es el que tú en la era de Internet tienes trabajando, si quieres, 7 días/24 horas.
Pero para sacarle el máximo provecho, como bien sabía Halbert, no vale cualquier texto, ni vale cualquier mensaje. Todo se basa en saber qué decir, cómo y a quién. Y ello es fruto de la investigación.
Esas 2359 palabras salieron tras semanas de investigación, pero cumplieron con creces sus objetivos.
Sin embargo, si tú solamente “rellenas” los textos con los que te diriges a tus potenciales clientes estás dejando sin trabajar a tu gran comercial, al que no descansa nunca.
Si tus mensajes no son de los que atraen clientes, cualquier estrategia de marketing que intentes llevar a cabo no funcionará o no lo hará como debe y estarás malgastando tu dinero.
Es así de simple.
Halbert explotaba las palabras en los medios de aquel entonces como la prensa o las cartas postales.
Hoy tú puedes y debes sacarles partido en tu web, tus páginas de venta, tus emails y por supuesto tus anuncios online. Aquí como mínimo.
Y esa comunicación debe ser persuasiva para tener éxito, siempre.
Quizás cuides tus argumentos cara a cara, pero si no trabajas los mensajes escritos estás perdiendo el 50% de tu potencial de ventas (o más en tiempos de Internet).
Y eso puede llevarte a ser parte de las estadísticas que dicen que 1 de cada 4 empresas no llega al tercer año de vida y 2 de cada 4 no cumplen 8 años. A partir de ahí las cifras todavía son más demoledoras
¿Funcionarán?
Si sabes de psicología humana, de estrategias de escritura persuasiva y tienes mucho tiempo para investigar en profundidad y luego ponerte a escribir y editar varias veces. Puede que tengas éxito.
(Por cierto, si te lo estás preguntando, la respuesta es sí, el copywriting funciona y es necesario para cualquier sector. CUALQUIERA)
Si prefieres delegar este trabajo puedo ayudarte.
Con este servicio te construyo de manera persuasiva todo el recorrido que necesita hacer un cliente potencial hasta que te compra.
Es decir, desde el anuncio o el primer email hasta llegar a tu página de ventas.
- Crearás tu propia lista de clientes potenciales si no la tienes o la mejorarás e incrementarás si ya cuentas con ella. Oro puro para vender más con una buena estrategia de email marketing.
- Dejarás de competir por precio, algo que solo atrae al cliente tóxico que te quita la energía. Llegarás al que realmente te quiere comprar y tendrá motivos suficientes para que el precio pase a segundo plano.
- No será necesario cruzar los dedos cada vez que inicies una campaña de publicidad con el deseo de que funcione y dejarás de malgastar tu dinero.
- Comenzará a funcionar para ti la escalera de valor de las ventas con cada nuevo cliente. Podrás venderles otros productos o servicios más costosos con menos esfuerzo.
- Esta estrategia, sostenida en el tiempo, te proporcionará estabilidad y tranquilidad financiera. Una vez puesta en marcha será como tener una legión de comerciales de élite vendiendo tus productos o servicios a personas con la tarjeta en la mano
¿En qué consiste?
AL ESTILO HALBERT: ESTRATEGIA COMPLETA Y DESDE CERO
Si no tienes lista de suscriptores y/o una buena base de datos de clientes potenciales te recomiendo esta opción.
1.
Me dices qué producto o servicio concreto quieres vender.
2.
Determinamos quién quiere comprarte y dónde suele estar para poner anuncios en el lugar adecuado y captar su atención ( Linkedin, Facebook, Youtube, Google…).
» Escribo esos anuncios.
3.
Los llevamos a una página de captación en la que les pedimos su email a cambio de algo (un “regalo”) que les daremos.
» Escribo la página de captación.
» Te ayudo a diseñar el “regalo” (puede ser un ebook, una guía, un video…) y te lo reviso y si quieres también puedo crearlo en el caso de ser algo escrito.
4.
Una vez los tienen es una lista de email. Les enviaremos una secuencia de correos electrónicos con el objetivo ya de vender.
» Escribiré esos correos (mínimo serán 10-12).
» Si no tienes un proveedor de email marketing para automatizar los correos me encargaré yo.
5.
Tenemos que vender algo concreto y hay que hacerlo muuuy bien, por lo que crearemos una página de ventas. Y allí será donde llevaremos a los suscriptores de tu lista a lo largo de la secuencia de emails.
»Escribiré esa página de ventas.
»También escribiré la página de gracias por compra
6.
Si quieres, a todos los que te compren les enviaremos otra secuencia de emails para seguir vendiéndoles otros productos o servicios.
»Crearé esa nueva secuencia de emails
»Escribiré esas nuevas páginas de venta de otros de tus productos o servicios
AL ESTILO HALBERT: AL GRANO, VENTA DIRECTA
Para los que ya tienen una lista de suscriptores potente y/o una base de datos de potenciales clientes
1.
Me dices qué producto o servicio concreto quieres vender.
2.
(Opcional) Determinamos quién quiere comprar ese producto o servicio y dónde debemos poner los anuncios para captarlos ( Linkedin, Facebook, Youtube, Google…).
» Escribo esos anuncios.
3.
Como ya tienes una lista de suscriptores o clientes potenciales a los que venderles ese producto o servicio crearemos una secuencia de emails de venta.
»Escribiré esos emails
4.
Creamos una página de ventas sobre ese producto o servicio. Será el destino al que llevaremos a tus potenciales clientes.
»Escribiré esa página de ventas
»También escribiré la página de gracias por comprar
5.
Si quieres, a todos los que te compren les enviaremos una nueva secuencia de emails para seguir vendiéndoles otros productos o servicios.
»Crearé esa nueva secuencia de emails
»Escribiré esas nuevas páginas de venta de otros de tus productos o servicios
Y Además...
Te regalo 3 sesiones de consultoría conmigo (1 hora/sesión) para que puedas preguntarme lo que necesites sobre la comunicación de tu empresa.
Temas como:
- Tus textos web: cliente ideal, enfoque, palabras a evitar…
- Tus estrategias de email marketing y tus actuales secuencias de venta
- Tus anuncios
- Tus RRSS
- Tus estrategias de contenido
Es decir, sobre todo aquello que tenga que ver con tu comunicación y cómo mejorarla para ser más persuasivo y vender más.
(Podrás gastarlas cuando quieras, no tendrán límite de tiempo)
¿Cómo comenzamos?
Independientemente de la opción que elijas:
- 1. Me pedirás presupuesto a través del formulario
- 2. Trendremos una videoreunión rápida de 15 minutos en la que valoraré si soy la persona idónea para ayudarte. No trabajo con todo el mundo.
- 3. Si creo que puedo ayudarte, te entregaré un presupuesto. Y si tienes dudas las resolveremos
- 4. Si aceptas el presupuesto te enviaré un cuestionario que me deberás responder sobre tu negocio, la competencia, el producto o servicio que se quiera vender, etc.
- 5. Una vez me lo hayas reenviado completado agendaremos una primera videoreunión que durará entre 1.30 y 2.30 horas.
Por cierto, en esta reunión hablarás mucho, porque te preguntaré muchas cosas.
A lo largo del proceso de creación es posible que haya que agendar alguna otra videoreunión o tengas que responderme a algunos emails. Es decir, tu colaboración será necesaria, no puedes contratarme y olvidarte de mí, esto no funciona así.
Si debes hacer el “regalo” para que te den su email porque no tienes lista ni base de datos de clientes potenciales, yo te asesoraré y veremos qué es mejor, si un video, una guía, un audio…
Aquí tú elegirás si lo creas tú o quieres que lo escriba yo. Y si es algo audiovisual tú decidirás también si quieres que te haga el guión.
¿Cuánto tiempo tardaré en entregarte todo y que puedas ponerlo en funcionamiento?
Eso depende de tu proyecto, tu sector…, por lo que la estimación de los tiempos te la especificaré también en la propuesta de presupuesto que te envie.
Si quieres algo rápido y para ya, no soy tu copywriter.
El buen copy, el que yo entiendo y practico, se cocina a fuego lento.
Si buscas calidad antes que rapidez…
Puedes contactarme y pedirme presupuesto aquí:
Preguntas Frecuentes
Los proyectos más pequeños de Gary Halbert eran de 15.000 dólares más una comisión del 5% por venta (hace más de 30 años). No está nada mal ¿no? Yo no puedo decirte cuál deberá de ser tu inversión porque es necesario presupuestar tu proyecto primero, en función de tus necesidades y tu sector. No obstante, sí puedo decirte ya que la opción más sencilla de mi servicio “Al estilo Halbert” es a partir de 2000€.
Para todos aquellos que no tengan una lista de clientes potenciales porque están empezando o quizás porque se han centrado más en la venta offline y han dejado de lado las posibilidades que ofrece vender online. Y también para aquellas empresas que ya tienen una lista de suscriptores potente o una base de datos de potenciales clientes pero hasta ahora no han sabido sacarle rendimiento.
Depende del momento en el que me pidas presupuesto. Trabajo con muy pocos clientes a la vez. Por tanto si quieres que trabajemos juntos pídeme un presupuesto cuanto antes. De lo contrario, si he cerrado agenda es posible que tengas que esperar 1 o 2 meses hasta que vuelva a abrirla. No obstante, este dato te lo proporciono en el presupuesto y tú decides.
Depende de tu proyecto, aunque mínimo 3 semanas. No obstante, más o menos también te lo indicaré en el presupuesto. Si quieres algo rápido, no soy la persona indicada, creo que la base de un buen copy que vende está en una exhaustiva investigación y eso lleva tiempo. Si volvemos al ejemplo del anuncio de Gary Halbert, él estuvo investigando varias semanas. En otros proyectos pasaba incluso meses. Así convirtió a muchos clientes en millonarios. Ahí lo dejo.
Yo no controlo todos los elementos de tu proceso de venta para poder hacer tal afirmación. Lo que sí puedo garantizarte es que si tus textos son un relleno y no están escritos con intención y de forma adecuada para persuadir estás perdiendo muchas oportunidades de venta. No sólo eso, también puedo garantizarte que tus estrategia de marketing (anuncios, email marketing, webinars…) no funcionarán como deben y estarás malgastando mucho dinero.
Si quieres captar nuevos clientes (y mejores) y vender más a través de internet, el copywriting es una inversión necesaria y podría darte un millón de razones. Pero la decisión de si es una buena inversión para tu negocio o no debe ser tuya. Eres tú quien debe sopesar las consecuencias de no hacer nada, o hacerlo mal frente a lo contrario. Yo ya te he he puesto un gran ejemplo de lo que las palabras bien elegidas pueden hacer por un negocio. Ahora es tu turno.